Escoge tu país

La prevención

Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo

¡¡¡Compra este curso y tendrás acceso a todas las lecciones!!!
Acceso para siempre, descarga manuales, diploma,...

16

Curso Actualizado: 1
Medidas preventivas.

Proveedores legales: Conservar la documentación identificativa del proveedor y del producto adquirido.

Transporte: Comprobar las condiciones higiénicas de transporte, con especial atención a la temperatura.

Información: Prestar especial atención a la información que obligatoriamente acompañará al producto, sobre todo, a la referida conservación y preparación.

Cadena de frío: Almacenar siempre a la temperatura adecuada.

Contaminación cruzada: Evitar que un alimento contamine otro, limpiando desinfectando siempre las superficies y útiles de trabajo.

Elaboración: Elaborar comidas con la menor antelación posible al momento del consumo. Si no se puede se deben conservar en caliente, con temperaturas en el centro del alimento iguales o superiores a 65 °C, o en frio a temperaturas de refrigeración o congelación.

Conservación: Conservar los alimentos preparados mediante enfriamiento.

Crudos: Adoptar todas las precauciones posibles al consumir alimentos crudos o poco cocinados, y a que siempre conlleva riesgos.

Anisakis: Congelar al menos 24 horas a temperatura igual o inferior al menos 20 °C los productos de la pesca destinados al consumo en crudo o prácticamente en crudo (escabeche, marinado, etc.), para evitar la posible presencia de larvas vivas del parásito Anisakis.

Moluscos bivalvos: Cuando se preparan estos moluscos al vapor, la plancha o en sartén, no se alcanzan temperaturas que destruyan los gérmenes o los posibles contaminantes absorbidos. Por eso, hay que adquirir los envasados y etiquetados.

Huevo: Por el peligro de salmonella, desechara huevos con la cáscara rota, sucia o con anomalías. Conservar los huevos refrigerados. En establecimientos de comida, preparada sustituir los huevos frescos probó productos pasteurizados.

Aceite: Desechar el aceite si ha aumentado su viscosidad, contiene espuma, se ha oscurecido su color, ha adquirido un olor o sabor impropio o, si al cocinar, humea. No sobrepasan los 175 °C en la fritura.

Vegetales y frutas frescas: Lavar siempre antes de consumir, para eliminar microorganismos, insectos y residuos de plaguicidas o fertilizantes. En el caso de los vegetales, desechan las hojas externas y troncos, ya que concentran los contaminantes.



Medidas preventivas en la conservación de alimentos.

Envasado en atmósfera modificada: Sustituye el aire del interior del envase por una mezcla de gases concretos, con lo que se conservan las propiedades de presentación del producto: color vivo, aspecto fresco, etc.

Refrigeración: Conservación por frío, a temperatura igual o inferior a 8 °C.

Pasteurización: conservación por calor. Se aplican temperaturas que oscilan entre los 60 y los 75 °C, durante un tiempo prefijado. destruye las formas vegetativas de los microorganismos, sin alterar la composición del alimento. Es necesario conservar el alimento refrigerado.

Envasado al vacío: Se elimina el aire interior del envase, para impedir que los gérmenes dispongan de oxígeno.

Congelación: Conservación por frío, a temperatura igual o inferior al -12 °C. Si esa temperatura es igual o inferior al -18 °C, es ultracongelación.

Esterilización: Conservación por calor. Se basa en aplicar el calor de una sola vez, con temperaturas superiores a los 100 °C, para destruir todas las formas de microorganismos y enzimas.

otros métodos de conservación: Escabechado (vinagre), ahumado (combustión de maderas autorizadas), salazón (sal), desecación (eliminación de agua por exposición al ambiente), deshidratación (eliminación de agua por efecto de calor), liofilización (eliminación de agua por congelación y paso rápido de sólido a vapor), radiaciones, etc.
Tu diploma gratis

DESCARGA TU DIPLOMA

Descarga gratis tu diploma.

Una vez que acabes el curso, podrás descargar tu diploma en PDF de forma gratuita pulsando sobre la imagen del diploma.

Comparte en Facebook

CERTIFICAMOS TU FORMACIÓN EN REDES SOCIALES

Certificamos tu formación en Facebook.

Una vez que acabes el curso podrás compartir tu diploma en redes sociales.

Te enviamos tu diploma

TE ENVIAMOS EL DIPLOMA A CASA POR 5.85€

Si quieres, podemos enviarte el diploma impreso a casa por correo ordinario.

Solo tienes que pulsar sobre la imagen y se añadirá a tu carrito.

Educate Centros de Formación certifica tus conocimientos adquiridos en las redes sociales.
¡Permite a tus contactos conocer tus nuevos conocimientos en las redes sociales!

¡DISPONIBLE AL ACABAR EL CURSO!

Según normativa vigente, este certificado no tiene caducidad.

Una vez finalizado el itinerario formativo y superado los test de evaluación podrá descargar su certificado directamente desde su cuenta personal de CursosEducate e imprimirlo en casa.

Según el real decreto 109/2010, en España, en este curso obtendrá la formación necesaria en higiene alimentaria para que el certificado que se expide acredite la formación ante las visitas de control oficiales en territorio nacional a establecimientos donde se requiere esta formación al trabajador.

Resuelve tus dudas consultando a nuestros tutores. Consulta al tutor
Debes estar registrado para poder consultar tus dudas Entrar

Objetivo del curso online

  • Está orientado a que el personal que quiere trabajar con el manipulado de alimentos.  Este rápido curso online le servirá para aprender las pautas de actuación que deben seguir todas aquellas personas que trabajan en empresas agro-alimentarias para mantener la salubridad de los alimentos al tener un contacto directo con los alimentos en su fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro, preparación y servicio.

¿A quién se dirige?

  • El curso online de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo va dirigido a toda persona que desee trabajar en el sector de la alimentación de acuerdo con la normativa vigente. También va dirigido a cualquier profesional del sector que haya estado trabajando en el mismo y que hasta el momento no haya podido conseguir el certificado por falta de tiempo. Con este curso online, lo conseguirá sin robarle apenas tiempo.

¿Para qué le sirve este título?

  • Este Certificado le permitirá trabajar sin problemas en cualquier empresa que se dedique al manipulado continuo de alimentos. El Certificado tiene validez oficial. Le ofrecerá la oportunidad de trabajar de acuerdo al Real Decreto 2207/1995.  Además, le servirá para conocer de primera mano cuáles son los principales peligros de la cadena alimentaria y cuáles son las formas adecuadas para prevenirlos.
Valores añadidos del Curso online
  • Se trata de una formación ideal para las personas que quieran conseguir el certificado de manipulador de alimentos necesario para trabajar con los mismos.  Fundamentalmente, al tratarse de contenidos que son permanentemente actualizados, le permitirá a los profesionales que ya trabajan en el sector, actualizar y profundizar en aspectos específicos de sus funciones laborales diarias.
  • El alumno dispone de 5 temas que le servirán para tomar tablas y tendrá a su disposición de ejercicios de repaso para afianzar los contenidos.
  • Podrá descargarse los manuales en PDF para poder imprimirlos cuando lo desee.
  • Las lecciones son multimedia y gracias a ello el alumno asumirá los conocimientos de forma más amena.
 
Temario en PDF
SUBIR
abrir